luns, 17 de novembro de 2014

PLE Paz


Debo empezar diciendo que Internet es una herramienta con enormes posibilidades que me atrae pero debo confesar que continúo usando, básicamente, herramientas no digitales para un aprendizaje que requiera profundidad. No sé si será por costumbre o unos hábitos adquiridos desde muy temprana edad y creo que difícil de desprenderse de ellos, pero sigo con mi lápiz y papel. Por supuesto que siempre es muy cómodo tener cerca un ordenador, a donde después traslado toda la información. Estas herramientas digitales son muy importantes y llegará un momento en que sean prácticamente imprescindibles.
Hace años que conozco la red y nunca podría llegar a imaginar el volumen de información que contiene. He de confesar que el paso hasta la situación actual, con el desarrollo de algunas técnicas, habilidades, no ha sido sencillo.
La Red es un escenario idóneo para aprender, compartir, debatir, buscar y transmitir información, etc. Además, tiene otras utilidades como comprar, invertir en Bolsa, jugar, vídeoconferencias, tefefonía o televisión y radio.

De forma gráfica os muestro un resumen de mi PLE



Por lo que se refiere a las herramientas digitales, las encuadraría de la siguiente manera:


Herramientas para buscar información
Como lo que más me puede interesar son los vídeos, recurro fundamentalmente a Youtube y Vimeo. Si quiero encontrar presentaciones busco SlideShare. Pero si lo que quiero es una búsqueda más social aprovecho Twitter, Scoop.it y Pinterest.
Evidentemente está Google siempre presente en mis búsquedas. Otro recurso es el de Wikipedia, aunque con más prudencia, me sirve basicamente de enlace.
Acabo de conocer el lector de RSS Feedly y lo encuentro muy útil para organizar y acceder rápidamente desde un navegador web. Básicamente me permite ordenar todos los contenidos de manera que facilita el ahorro de tiempo al no tener que revisar una a una todas las fuentes de noticias.

Herramientas para la organización

Dentro de lo que conozco, la más importante es Google Calendar. Todas las tareas tanto personales como profesionaleas están registradas en el calendario de Google. Otra herramienta que utilizo ahora mismo y que he descubierto recientemente es Google Drive.
Por último, acabo de conocer heramientas como Diigo, Pinterest y Scoop.it.

Herramientas para la publicación

Actualmente lo que publico son presentaciones así que una de las herramientas más utilizadas es SlideShare. Para publicar vídeos uso Youtube y para mi perfil About me.

Herramientas para crear

Trabajo fundamentalmente con Microsoft ( Word, Excel y Powerpoint) aunque a veces uso LibreOffice (Writter).

Herramientas para la comunicación


En este apartado podría citar Google +, Pinterest y Twitter. En el trabajo colaborativo empleo Google Drive. Para finalizar he de comentar que utilizo Yahoo y WhatsApp para la comunicación directa.

Ningún comentario:

Publicar un comentario