mércores, 29 de outubro de 2014

Reflexión individual módulo 2 Paz

REFLEXIÓN MÓDULO 2

La figura de un orientador laboral debe de tener una serie de competencias entendidas como un conjunto de conocimientos, actitudes, valores y habilidades esenciales para desempeñar unas actividades en un contexto. De este modo, el orientador tendrá que desarrollar una serie de competencias con la finalidad de identificar, interpretar, argumentar y resolver problemas. 




Entre otras, se pueden señalar las siguientes competencias:

Comunicativa, empática, comunicación escrita, para la dinamización de grupos,  empática con el grupo, de afrontamiento, de planificación y organización,  de análisis y síntesis, para el trabajo en equipo, personales (autoconfianza, amabilidad, empatía, sensibilidad social, asertividad, autocontrol, fiabilidad, paciencia, responsabilidad, proactividad, positivismo, , adaptabilidad, flexibilidad o cooperación.).


Por lo que se refiere al coaching, se podría decir que es un asesoramiento que pretende establecer y aclarar metas, desarrollar competencias profesionales y personales, y dominar bloqueos emocionales. Podría entenderse como una conversación que involucra a dos personas. 



Así, se señalan tres componentes en el proceso: el coach o persona que ayuda a otra en su crecimiento, el coachee o persona que recibe la ayuda y el coaching o proceso de ayuda que implica a las dos figuras.



Es una función de vital importancia para el orientador desarrollar unas competencias lingüísticas y comunicativas dentro de este contexto. 




La comunicación es la forma de interacción entre dos o más personas, por medio de la palabra escrita o hablada, gestos o expresiones emocionales. De esta manera, tenemos como resultado el intercambio de significados que llevan a la comprensión o a un acuerdo. La comunicación es la herramienta fundamental que tiene el orientador dentro del proceso orientativo. Y uno de los principios básicos es el de escuchar, función esencial en la relación humana. Por lo tanto, una escucha activa facilita la correcta interpretación del mensaje emitido.



Otro aspecto importante es el de las competencias sociales, donde se incluirían las competencias necesarias para interactuar. Podrían señalarse la comunicación, el trabajo en equipo, le negociación o la resolución de conflictos.



La Web 2.0 ha provocado cambios en las relaciones personales y profesionales de ahí que sea fundamental integrar las herramientas 2.0 en el trabajo diario y poner los canales social media a disposición de los usuarios. El entorno es cada vez más competitivo, las redes sociales y la web 2.0 son el marco perfecto en la búsqueda de empleo, en el posicionamiento y en el desarrollo de una red de contactos. Está claro que el orientador no puede permanecer ajeno a estas nuevas metodologías de trabajo, de nuevas herramientas y ha de utilizarlos, sobre todo, para ampliar las posibilidades y perspectivas.



En la actualidad, en torno al 10% de los curriculum incluye enlaces a las redes sociales. Cuanto más precisa sea la información, más sencillo será que los responsables de RRHH puedan conocer las aptitudes, habilidades, experiencia, etc.

Es necesario profundizar en las redes sociales y hacer de los instrumentos 2.0 una herramienta necesaria para llevar a cabo actuaciones en este campo. El que se cuente con una estrategia on line, una metodología adecuadas favorecerá la mejora de la empleabilidad.

Finalmente, conviene insistir en que en la sociedad actual del conocimiento hay un nuevo enfoque competencial, la competencia digital. La herramienta de esta competencia es el uso de las Tecnologías de la Información (TIC). Para una correcta adecuación entre tanto cambio producido, es imprescindible diseñar una estrategia en busca de información que se ajuste a cada necesidad. Para ello, conviene emplear las herramientas apropiadas para construir esa estrategia, fortalecer nuestro PLE (entorno personal de aprendizaje) y tratar de comprender la importancia que puede llegar a tener el PLN (red personal de aprendizaje).



Como conclusión, convendría subrayar la importancia de las TIC en este proceso. Es necesario perder el miedo y trabajar con ellas, aprovechar sus ventajas, de manera que se utilicen de manera natural como un instrumento más.

Ningún comentario:

Publicar un comentario